El asesinato cobarde del líder político del movimiento de Resistencia palestina HAMAS, Ismail Haniya, ocurrido el miércoles en Teherán, capital persa, y del comandante militar de la resistencia libanesa Hezbolá, Fouad Shokr, ocurrido el martes por la noche en los suburbios de Beirut, ambos perpetrado por Israel, ha creado convulsión y un ambiente de inseguridad en los territorios ocupados palestinos.
En tal coyuntura, United Airlines, Delta Airlines y British Airways anunciaron el miércoles que suspenderían los vuelos a los territorios ocupados palestinos a partir de este jueves después de que Irán, HAMAS y Hezbolá, entre otros grupos de la Resistencia, prometieran inminente venganza contra Israel.
Según medios locales, Delta y British Airways cancelarán sus vuelos hasta el 2 de agosto, mientras que se espera que United Airlines suspenda sus vuelos hasta el 6 de agosto.
Mientras que decenas de miles de israelíes están varados en Estados Unidos, ha crecido también la preocupación y temores entre los israelíes atrapados en los aeropuertos israelíes que pretenden salir de la Palestina ocupada.
Tras el anuncio del asesinato de Haniya, la moneda israelí, el shekel, experimentó su mayor liquidación en dos años, debido a las preocupaciones entre los inversores sobre una posible guerra regional.
La moneda israelí cayó un 1,2% a 3,7886 por dólar, según Bloomberg, lo que llevó la caída del shekel en tres días al 3,3%, la peor a nivel mundial sólo después del birr etíope recientemente cotizado.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió vengar el asesinato. “Consideramos que es nuestro deber vengar su sangre en este amargo y difícil incidente ocurrido en el territorio de la República Islámica”, dijo el Líder, agregando que con este acto terrorista Israel “preparó para sí mismo un duro castigo”. Haniya había estado en Teherán para asistir a la toma de posesión del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
HAMAS, por su parte, ha prometido venganza, al tiempo que el resto de los grupos de la Resistencia en la región han prometido apoyarlo en este camino.
ftm/tqi