• El sitio arqueológico Tell es-Sultan cerca de Jericó, Cisjordania, se ve el domingo 17 de septiembre de 2023.
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2023 6:56

La decisión de la Unesco de incluir un sitio histórico palestino en la Lista del Patrimonio Mundial ha causado la furia de Israel y el beneplácito de Palestina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) La ONU votó el domingo a favor de incluir el sitio arqueológico de Tell es-Sultan, situado cerca de la ciudad cisjordana de Ariha (Jericó), como “Patrimonio de la Humanidad en Palestina”.

Esta decisión ha enfurecido al régimen de Israel que además no reconocer un Estado palestino, controla Cisjordania, incluida Ariha, desde 1967 en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional. Este régimen abandonó la Unesco en 2019.

El ministerio de asuntos exteriores de Israel dijo que veía la medida como “otro signo del uso cínico de la Unesco por parte de los palestinos y de la politización de la organización” y prometió trabajar “para cambiar las decisiones distorsionadas que se han tomado”.

Entretanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, elogió la decisión de la Unesco catalogándola de suma importancia porque da testimonio de la autenticidad y la historia del pueblo palestino.

“La inclusión en esta lista representa un reconocimiento significativo de la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural frente a los desafíos y amenazas actuales”, señaló la agencia oficial de noticias Wafa.

También se considera un paso hacia el fomento de la cooperación internacional y la promoción de una mayor comprensión de la rica historia y patrimonio de la región, añadió Abás.

La antigua ciudad de Ariha cuenta con hallazgos arqueológicos notables, que incluyen evidencia de sus antiguas fortificaciones y primeros asentamientos humanos, así como el icónico mosaico del Palacio de Hisham. Estos tesoros arqueológicos ofrecen información invaluable sobre la historia, la cultura y la civilización de la región.

Ariha, considerada una ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, es la más grande de Cisjordania, con más de 200 000 palestinos y unos cientos de colonos israelíes.

Situada a dos kilómetros de Ariha, Tell es-Sultan (“Colina del Sultán”) estuvo habitada durante unos 12 000 años, por lo que muchos expertos lo consideran el asentamiento habitado continuamente más antiguo del mundo.

La antigua ciudad se une a otros tres “Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en Palestina”: la Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinación en Beit Lahm (Belén), el paisaje cultural del sur de Al-Quds (Jerusalén) y Battir, y la Ciudad Vieja de Al-Jalil (Hebrón).

Esto, mientras el régimen israelí trata de crear condiciones irreversibles en la ocupada Cisjordania con la intención de seguir con la ocupación y cambiar el tejido histórico de los territorios palestinos, Entre sus medidas figuran la usurpación de tierras, redadas en las que mata a palestinos y destrucción de sus viviendas y construcción de asentamientos ilegales, entre otras.

ncl/mkh