• El presidente palestino, Mahmud Abás (izda.), se reúne con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú, 14 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 14 de julio de 2018 18:18

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, se ha reunido con su par ruso, Vladimir Putin, y le ha expresado su preocupación por la política de EE.UU. en la región.

Abás ha criticado en particular en la capital rusa lo que el presidente de EE.UU, Donald Trump, presenta como el “acuerdo del siglo” —cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer el régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados— y el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

En la misma reunión celebrada en Moscú (capital rusa), el presidente palestino ha dicho que las relaciones entre su ocupado país y Estados Unidos están atravesando su peor momento. Su Gobierno ha suspendido los contactos con Washington.

“Como saben, nuestras relaciones con EE.UU. no atraviesan el mejor período de su historia ahora. También saben que hemos detenido todos nuestros contactos con los estadounidenses. En primer lugar, esto está relacionado con que estén intentando llevar a cabo el llamado ‘acuerdo del siglo’. Creemos que el primer paso en el camino hacia ese plan fue la transferencia de la embajada de EE.UU. a Al-Quds”, ha expuesto el mandatario.

Como saben, nuestras relaciones con EE.UU. no atraviesan el mejor período de su historia ahora. También saben que hemos detenido todos nuestros contactos con los estadounidenses. En primer lugar, esto está relacionado con que estén intentando llevar a cabo el llamado ‘acuerdo del siglo’. Creemos que el primer paso en el camino hacia ese plan fue la transferencia de la embajada de EE.UU. a Al-Quds”, dice el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

 

Además, ha denunciado los planes del régimen israelí para crear nuevos asentamientos ilegales en Jan Al-Ahmar, en el este de la ocupada Cisjordania. “Esto es lo que nos preocupa mucho”, ha señalado Abás.

A su vez, el presidente de Rusia ha dicho ser consciente de la complicada situación de la región, pero ha expresado su satisfacción por la visita de su homólogo a Moscú en una ocasión como la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

“Nos complace tener la oportunidad de mantener consultas con usted sobre nuestras relaciones bilaterales, sobre lo que está sucediendo en torno a Palestina y sobre los problemas regionales”, ha dicho Putin.

ftn/mla/snz/rba