Por novena semana consecutiva, miles de indignados israelíes se han congregado este sábado en las principales ciudades de los territorios ocupados por Israel para rechazar la reforma judicial, que promueve el gabinete de Netanyahu. Esta vez, en el centro de Tel Aviv se agolparon más de 150 000 personas.
En Tel Aviv, los manifestantes han levantado una gran pancarta que decía “Ministro del Crimen” en referencia a Netanyahu, y se han escuchado gritos de “¡Vergüenza!”.
Más allá de Tel Aviv, decenas de miles de personas se han manifestado en otras ciudades como Al-Quds (Jerusalén), Haifa (en el noroeste de la Palestina ocupada), Netanya (centro), Herzeliya (oeste), Beersheva (sur).
En algunas ciudades, los indignados israelíes han ondeado pancartas, algunas de las cuales decían: “¿dónde estaba policía cuando [los colonos israelíes] quemaron Huwara?” en referencia al ataque terrorista llevado a cabo por colonos israelíes la semana pasada en Huwara, localidad palestina situada al sur de la ciudad cisjordana de Nablus.
Los manifestantes también han portado una pancarta con las imágenes de dos ministros de línea dura del régimen y, detrás, una imagen de la ciudad de Huwara en llamas tras el ataque de los colonos.
🚨#BREAKING: Mass protests continue in #Israel against Netanyahu's judicial reform. pic.twitter.com/neS3Tn5u2n
— Breaking News 24/7 (@Worldsource24) March 4, 2023
La policía israelí ha empleado caballería y cañones de agua para dispersar la protesta. Hasta el momento, los informes dan cuenta de tres detenidos por supuesta alteración del orden público.
El plan de la reforma judicial del gabinete de Netanyahu limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del tribunal supremo que implique derogar una ley o decisión del gabinete.
Por ello, como Netanyahu lleva años enjuiciado por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza, autoridades y analistas alertan que el premier pretende influir en su juicio a través de la reforma judicial.
mmo/ncl/rba
