• El presidente israelí, Isaac Herzog, ofrece un discurso en la residencia presidencial, Al-Quds (Jerusalén), 13 de noviembre de 2022, (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 15 de enero de 2023 16:24

El presidente israelí, Isaac Herzog, advierte de que la división interna podría resultar en el desgarramiento del régimen, por lo que llama a “evitar una crisis”.

Herzog ha pedido este domingo a “evitar una crisis constitucional histórica y detener la continua división” del país, tras las multitudinarias manifestaciones del sábado contra el nuevo gabinete de Benjamín Netanyahu.

“Estamos inmersos en un profundo desacuerdo que está desgarrando” a Israel, ha dicho el mandatario del régimen de ocupación de Tel Aviv mediante un comunicado.

La víspera, decenas miles de israelíes volvieron a las calles de los territorios ocupados palestinos para rechazar el gabinete “criminal” de Netanyahu, a menos de un mes de su juramentación.

 

Los manifestantes han objetado el polémico plan de reforma judicial presentado por el nuevo gabinete, llevando pancartas en las que se leían “gobierno criminal”, y “este es el fin de la democracia”. Eso se suma al coro de voces políticas, entre ellas del expremier israelí Ehud Barak, que exigen el fin del extremista gabinete de Netanyahu. De hecho, el viernes llamó a manifestarse para derrocarlo.

Netanyahu asumió por sexta vez el gabinete de Israel en una coalición con figuras extremistas y religiosas, una de las cuales es Itamar Ben Gvir, el nuevo ministro de seguridad, que tiene antecedentes penales por discurso de odio antipalestino, lo cual ya ha puesto en práctica.

Además, los políticos centristas y moderados en Israel se niegan a trabajar con Netanyahu mientras está siendo juzgado por corrupción, dejándolo gobernar con la administración más derechista en la historia del régimen de ocupación.

ftn/ncl/mkh