• Vídeo: Resuena en Baréin grito de rechazo a normalizaciones con Israel
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2022 15:57

El pueblo de Baréin vuelve a declarar su solidaridad con la nación palestina realizando manifestaciones en rechazo a la normalización de las relaciones con Israel.

Coreando eslóganes como “Muerte a Israel”, los bareiníes han salido este sábado a las calles en la región de Sitra, al sur de Manama (la capital), para denunciar la celebración de la Janucá (una festividad judía) en su país reiterando su apoyo al pueblo oprimido de Palestina.

Los manifestantes han enarbolado banderas de Palestina y pancartas en las que se leía consignas contra la normalización de las relaciones con el régimen de ocupación israelí.

La marcha de los bareiníes ha sido reprimida por las fuerzas policiales del régimen de los Al Jalifa, pues, llegaron al lugar y no permitieron que continuara la manifestación.

La normalización de lazos entre el régimen de los Al Jalifa y el régimen israelí, en el marco de un acuerdo negociado por EE.UU., fue anunciado en septiembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La polémica decisión convirtió a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994). 

Mientras tanto, Baréin ha optado por cerrar los ojos ante la larga lista de crímenes que ha cometido y sigue cometiendo Israel contra los palestinos desde la creación de dicho régimen en 1948.

La postura del Gobierno del país ribereño del Golfo Pérsico ha sido rechazada de manera tajante por buena parte de la nación bareiní, que la considera como una traición a su relación de larga data con los palestinos. 

 Los activistas y opositores bareiníes han protestado en repetidas ocasiones en diferentes partes del país árabe para expresar su repudio a la normalización de lazos con el régimen usurpador de Tel Aviv.

Además, desde el 14 de febrero de 2011, Baréin ha sido testigo de un levantamiento popular contra el régimen gobernante. El pueblo de Baréin quiere la libertad, el establecimiento de la justicia y el derecho a la autodeterminación. Activistas y organizaciones pro derechos humanos acusan al régimen de Manama de tratar de silenciar a los opositores desde la revuelta de 2011.

msm/mkh