• Embajador israelí, David Govrin firma un contrato para la construcción la embajada de Israel en Marruecos, rodeado de los ingenieros marroquíes.
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2022 14:33

El principal diplomático de Israel en Marruecos, David Govrin, ha sido suspendido de su cargo por acusaciones de acoso sexual contra mujeres marroquíes.

El ministerio de relaciones exteriores de Israel ha enviado “de urgencia” una delegación para investigar las denuncias que afectan a la oficina de enlace de este régimen recientemente inaugurada en Rabat, capital marroquí, por acoso sexual, irregularidades financieras y disputas personales, según recogió el lunes el medio hebreo The Jerusalem Post.

Conforme al medio, “un alto cargo israelí” —de momento no identificado oficialmente— habría explotado sexualmente a varias mujeres marroquíes, así como quejas sobre acoso sexual.

Esto mientras, la cadena de televisión pública Kan reveló que las denuncias salpican especialmente Govrin, de 58 años, quien anteriormente fue embajador de este régimen en Egipto.

También, la misión israelí tratará de averiguar, tal y como detalló Kan, las acusaciones sobre los problemas administrativos, incluida la presunta desaparición de un regalo enviado por el rey Mohamed VI a Israel con motivo del Día de la Independencia.

 

De igual modo, el equipo israelí está investigando informaciones sobre la posibilidad de que un empresario local y líder de la comunidad judía en Marruecos, Sami Cohen, amigo de Govrin, hubiera recibido a varios ministros israelíes como el premier Yair Lapid y acordado reuniones entre ellos y funcionarios locales a pesar de no tener relación oficial con la embajada.

La polémica se produce unos días después de que Govrin anunciara la firma de un contrato para la construcción de la sede de la embajada de Israel en Marruecos. Los dos países normalizaron relaciones en diciembre de 2020 tras alcanzar un acuerdo en el que medió EE.UU.

Esto mientras, los medios israelíes creen que el escándalo de acoso sexual por parte de diplomáticos israelíes contra mujeres marroquíes será un “evento peligroso” en las delicadas relaciones entre Rabat y el régimen de Tel Aviv.

mmo/rba