• La diputada del partido de izquierda Meretz en el parlamento israelí, Ghaida Rinawie Zoabi.
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 17:48

Una diputada israelí renuncia en protesta por el asesinato de la periodista palestina de Al Jazeera y deja a la coalición gobernante en minoría en el parlamento.

La diputada del partido de izquierda Meretz, la árabe Ghaida Rinawie Zoabi, tomó la medida, en protesta por el asesinato de Shireen Abu Akleh a manos de las fuerzas del régimen, mientras que cubría el pasado 11 de mayo una violenta redada israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la ocupada Cisjordania.

No puedo apoyar una coalición que vergonzosamente acosa a la sociedad de la que provengo”, ha subrayado la diputada en una carta dirigida a Bennett.

Además, ha acusado a los dirigentes israelíes de reforzar “el ala derecha” de la coalición, denunciando el aumento de “la colonización, la ocupación y la demolición de casas en las localidades árabes” durante los últimos meses.

 

La dimisión supone un serio desafío para el primer ministro Naftali Bennett, ya que desde el pasado 6 de abril, y tras la renuncia del derechista Idit Silman, del partido Yamina, su gabinete perdió la mayoría parlamentaria. Y, ahora, con la renuncia de Zoabi tiene el apoyo de 59 diputados en un parlamento de 120 escaños. Esta fragilidad podría conducir pronto a nuevas elecciones.

En este sentido, la cadena catarí Al Jazeera ha precisado que Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, también había dicho hace un tiempo que emitiría un comunicado que va a sacudir a la coalición y haría que el parlamento perdiera su actual equilibrio.

El gabinete de coalición —integrado por una amplia base de ocho partidos— asumió en junio de 2021 después de apartar a Benjamín Netanyahu del poder tras 12 años consecutivos como primer ministro.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de ese régimen siguen dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a Israel a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

msm/ctl/rba