• Combatientes de Hezbolá en un vehículo que porta un misil Fayr 5 durante un desfile militar.
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 6:20

El régimen de Israel es amenazado por un arsenal vasto de hasta 150 000 misiles y cohetes de Hezbolá y sus centros clave están en la mira del movimiento libanés.

“El enemigo más peligroso de Israel en nuestras fronteras es Hezbolá [Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano], que posee un arsenal de 120 000 a 150 000 misiles precisos y cohetes imprecisos, y puede lanzar cientos de misiles y cohetes todos los días contra objetivos civiles y militares” en los territorios ocupados, se lee en un informe publicado el domingo por el diario israelí The Jerusalem Post.

Conforme alerta el reporte, cualquier ataque de Hezbolá podría interrumpir sistemas vitales como los de electricidad, agua y comunicaciones, además de causar daños a aeropuertos civiles y militares y a la población civil.

Por todo, la nota urge al régimen israelí a armarse con una gran cantidad de misiles tierra-tierra precisos, para hacer frente a los misiles “peligrosos” del movimiento libanés.

Israel teme estar abandonado por EE.UU.

El autor del texto, por otro lado, plantea su temor a que EE.UU. deje solo a Israel y que el régimen tenga que operar en cuatro o cinco frentes al mismo tiempo, es decir: Irán, Hezbolá, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), la intifada (levantamiento) en Judea y Samaria (nombres bíblicos de la ocupada Cisjordania), y los árabes israelíes.

Hezbolá, en reiteradas ocasiones, se ha manifestado lista para un “enfrentamiento abierto” con el régimen israelí mientras ambas partes están involucradas en altos niveles de tensión.

Por su parte, funcionarios israelíes siguen avisando que la principal amenaza planteada por Hezbolá es su arsenal de misiles, si bien el ejército israelí cree que la próxima guerra será testigo de un intento de llevar la lucha al frente interno, con infiltración en las comunidades israelíes para infligir grandes daños al régimen de Tel Aviv.

De hecho, otro informe publicado a principios de enero por The Jerusalem Post afirma que la “amenaza real” para Israel proviene de la unidad de élite de Hezbolá, que se llama la unidad ‘Radwan’.

tqi/fmk