• Un combatiente de Hezbolá se encuentra en una torre de vigilancia en Wadi al-Kheil en la frontera entre El Líbano y Siria. (Foto: AP)
Publicada: martes, 4 de enero de 2022 1:25

Una unidad de élite de Hezbolá en El Líbano asusta al régimen de Israel que la ve como la “amenaza real” en la próxima guerra.

Un informe del periódico israelí Jerusalem Post recogido el domingo afirmó que la “amenaza real” para la frontera norte proviene de la unidad de élite del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que se llama la unidad ‘Radwan’, en referencia al comandante de Hezbolá Imad Mugniyah (también conocido como Hach Radwan), quien fue asesinado en Damasco, capital siria, en 2008 en una operación atribuida a Israel.

Señalando las habilidades especiales de esta unidad para llevar a cabo redadas, el informe manifestó que los elementos de Radwan estarán a la vanguardia de cualquier ataque de Hezbolá contra Israel en una futura guerra, y prevé que la unidad realice las operaciones de infiltración en las ciudades israelíes a lo largo de la frontera junto al lanzamiento de cohetes, morteros y misiles antitanques.

El diario israelí explicó que los miembros de la unidad lucharon en Siria durante varios años, lo que les dio una amplia experiencia práctica, y la mayoría de ellos regresó al sur de El Líbano.

 

Hace unos meses, Hezbolá publicó un vídeo que mostraba las habilidades de combate de los miembros de la unidad mientras disparaban armas contra objetivos israelíes estructurales.

El rotativo israelí indicó que las operaciones de infiltración les permiten aprender más sobre el despliegue de las fuerzas israelíes y el tiempo que lleva responder a cualquier incidente.

Según el periódico, la principal amenaza planteada por Hezbolá sigue siendo su arsenal de misiles, y el ejército israelí cree que la próxima guerra será testigo de un intento de llevar la lucha al frente interno, infiltrándose en las comunidades israelíes para infligir grandes daños al régimen de Israel.

Hezbolá, que ha aumentado en los últimos años su capacidad misilístico, advierte que está totalmente listo para hacer frente a cualquier agresión del régimen israelí, tal y como lo hizo en la contienda de 2006, conocida como la guerra de los 33 Días.

tmv/