• El expremier israelí Benjamín Netanyahu en la sala del tribunal antes del inicio de una audiencia en su juicio por corrupción, Al-Quds, febrero de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 13 de septiembre de 2021 18:40

Después de tres meses, se ha celebrado otra sesión del juicio del expremier israelí Benjamín Netanyahu ante un tribunal por cargos de corrupción.

Este lunes, se ha celebrado la primera audiencia desde que Netanyahu se convirtió en líder de la oposición y la quinta desde que el fiscal Avichai Mandelblit le acusara de soborno, fraude y abuso de confianza.

El proceso judicial fue pospuesto hace tres meses por disputas entre la fiscalía y los abogados sobre nuevas pruebas que surgieron en el teléfono celular del exdirector ejecutivo del sitio web israelí Walla New, Ilan Yeshua.

Durante la sesión que se ha celebrado sin la presencia del expremier, el tribunal de distrito de Al-Quds (Jerusalén) ha escuchado el testimonio de Yeshua como el primer testigo del caso 4000, en el que se cree que Netanyahu abusó de sus poderes cuando se desempeñó como primer ministro y ministro de comunicaciones entre 2014 y 2017.

 

Netanyahu está siendo juzgado por tres casos de corrupción por sobornos, fraude y violación de la confianza conocidos como 4000, 2000 y 1000; uno de estos casos implica haber recibido regalos como joyas de personalidades adineradas.

Se incluye también en esos casos intentar conseguir una cobertura mediática favorable del mayor diario de Israel Yediot Aharonot, y de favorecer a un magnate de las telecomunicaciones con objetivos similares.

El expremier del régimen de Tel Aviv abandonó en julio la residencia oficial, un mes después de ser expulsado del poder el 13 de junio tras un voto de confianza en el parlamento a favor de una nueva coalición liderada por Naftali Bennett.

mmo/tqi/rba