• El petrolero Mercer Street perteneciente a la empresa Zodiac Maritime. (Foto: FleetMon)
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 5:41

El recién ataque contra un buque israelí a las costas de Omán fue represalia por una agresión del régimen de Israel en Siria, reza un informe.

El Ejército británico informó el viernes que el petrolero Mercer Street, operado por una empresa israelí, fue atacado el jueves cerca de la isla omaní de Masirah, situada a 300 kilómetros de la capital de Omán, Mascate. Dos personas fallecieron como resultado del ataque, según los informes.

Fuentes familiarizadas con el asunto, bajo anonimato y citadas por la cadena iraní de habla árabe Al-Alam, indicaron al respecto que el incidente tuvo lugar en respuesta a un ataque con misiles del régimen de Tel Aviv al aeropuerto de Dabaa en la región de Al-Qusair, en la provincia siria de Homs (centro), que causó la muerte de dos fuerzas de la Resistencia.

La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, dijo que el ataque sufrido por el Mercer Street, un petrolero de tamaño medio de bandera liberiana y propiedad japonesa, aún está siendo investigado.

Por su parte, las Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), entidad británica que informa sobre la seguridad en los mares, también rechazó que se tratara de una acción de “piratería”, como se había apuntado en un primer momento.

 

En los últimos meses, otros varios barcos israelíes han sido blanco de ataques similares en varias rutas marítimas en todo el mundo. A principios de este mes en curso, se produjo un incendio en un buque comercial israelí después de que el barco fue alcanzado por un arma desconocida en el norte del océano Índico.

También, el pasado febrero, un barco de propiedad israelí registró una explosión en el mar de Omán, mientras transportaba una carga de vehículos.

Todo esto ocurre en momento de alta tensión en la región de Asia Occidental debido al aumento de la retórica belicista y las provocaciones del régimen israelí contra varios países de la región.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Israel ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el país levantino para frenar el rápido avance del Ejército sirio hacia los escondites de las bandas radicales. Siria, que asegura que los bombardeos de Israel se producen en el marco de su apoyo a los grupos terroristas, como Daesh, para desestabilizar la región de Asia Occidental, ha dicho que responderá a su debido tiempo a las reiteradas violaciones militares por parte del régimen israelí en su contra.

nkh/mkh