• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, ofrece un discurso en Al-Quds (Jersalén), 13 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 21:33

Un exjefe de la inteligencia militar de Israel denuncia que el premier del régimen Benjamín Netanyahu no tiene la autoridad legal necesaria para atacar Irán.

Amos Yadlin ha dicho que el régimen de Israel, en concreto, el primer ministro Netanyahu, no está actuando en el marco del proceso indicado para aprobar las operaciones sensibles relacionadas con la seguridad.

“Las operaciones delicadas, con importancia diplomática y de seguridad que incluyen un potencial de escalada, requieren de la aprobación” del gabinete israelí, ha subrayado Yadlin en una serie de mensajes publicados este lunes en la red social Twitter.

Ha denunciado también que el gabinete de Netanyahu está tomando medidas sin considerar las opiniones de todos los órganos de decisión, entre ellos el parlamento, que, a su juicio, “no existe desde hace mucho tiempo”.

Bibi, principal sospechoso del sabotaje en planta nuclear iraní

De esta forma, el exfuncionario israelí se ha referido a un incidente registrado el domingo en una red de distribución eléctrica de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán; un acto de sabotaje relacionado con Israel, según muchas fuentes. 

Los canales 11 y 13 de la televisión israelí han informado que, de acuerdo con “fuentes de inteligencia occidentales”, el corte de electricidad en Natanz se debió a un “ataque cibernético ejecutado por el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), que causó daños” en las instalaciones nucleares del país persa.

 

Israel carece de una estrategia integral en EEUU de Biden

En uno de sus tuits, el ex jefe militar israelí ha sostenido que el régimen de Tel Aviv no ha demostrado tener una estrategia apropiada en lo que va de mandato del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Es dudoso que Israel tenga una estrategia integral y actualizada para llevar a cabo la campaña en la era de la Presidencia de Biden y, sin duda, a la sombra de la crisis política, las discusiones esenciales no se han llevado a cabo”, ha tuiteado Yadlin.

Asimismo, ha aseverado que el premier israelí está intensificando peligrosamente las tensiones con Irán por fines políticos internos, ya que Netanyahu sigue intentando formar una coalición después de las elecciones inconclusas del mes pasado. “Estas no son las consideraciones que deberían informar decisiones tan fatídicas”, ha agregado.

Irán responderá aunque de forma mesurada

Además, ha alertado de la probabilidad de que Irán responda al ataque con la fuerza, aunque de manera mesurada para mantener la escalada bajo control, agregando que Teherán avanzará desafiante en su tecnología nuclear.

Es más, ha añadido Yadlin, la República Islámica probablemente endurecerá su postura en las conversaciones en curso destinadas a salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington salió unilateralmente en mayo de 2018.

ftn/ncl/mrg