• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (dcha.), y el ministro de asuntos militares, Benny Gantz, en Al-Quds (Jerusalén), 14 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de marzo de 2021 18:33

El ministro israelí de asuntos militares critica con dureza las decisiones del premier, Benjamín Netanyahu, y lo llama “basura” durante una entrevista.

En una entrevista concedida a Radio 103FM este martes, cuando se le ha preguntado a qué candidato respaldaría como primer ministro en las elecciones generales del próximo martes, Benny Gantz ha asegurado que apoyaría a cualquier candidato que desafíe a Netanyahu y que sea capaz de granjearse el respaldo de una mayoría en el parlamento israelí.

Hablando sobre el futuro de Netanyahu si pierde las elecciones, Gantz, que es también el principal socio de la coalición del premier, ha afirmado que ahora mismo él está dirigiendo el ministerio de asuntos militares, que, a su juicio, “se dirige de manera muy profesional”. “Pero si yo no estuviera allí, esa basura también llegaría”, en alusión a Netanyahu.

A lo largo de la entrevista ha arremetido con dureza contra el primer ministro israelí por su decisión de cerrar el espacio aéreo de los territorios ocupados palestinos a los vuelos jordanos, denunciando que “Netanyahu se comporta de manera irresponsable y está poniendo en peligro las relaciones de Israel con Jordania” tomando esta “decisión personal y dramática”.

 

Gantz ha considerado que Netanyahu toma tal tipo de decisiones para “satisfacer sus necesidades”. “Solo se cierra un espacio aéreo cuando hay algún incidente de seguridad o problema de seguridad, no para satisfacer sus necesidades [de Netanyahu]”, ha dicho, añadiendo que “lo que sería bueno es que dejara” el gabinete.

Netanyahu canceló el jueves su primer viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a causa de una disputa con Jordania relacionada con la negativa de Amán a aprobar su plan de vuelo por su espacio aéreo, por lo que, en represalia, ordenó temporalmente el cierre del espacio aéreo a los vuelos procedentes de Jordania.

Según una información publicada por el diario israelí Maariv, el primer ministro del régimen de Tel Aviv ordenó el cierre del espacio aéreo israelí sin consultar, ni informar de su decisión al ministerio de asuntos militares que dirige Gantz, ni tampoco al servicio de inteligencia israelí (el Mossad), ni al servicio de seguridad interna de Israel (el Shin Bet) o al ministerio de asuntos exteriores.

Este incidente indignó a Gantz, que manifestó entonces que, desafortunadamente, la conducta de Netanyahu en los últimos años ha causado un daño significativo a las relaciones de Israel con Jordania, provocando que el régimen israelí pierda considerables activos defensivos, diplomáticos y económicos.

tmv/anz/tqi/hnb