• Foto satelital del centro nuclear israelí de Dimona en los territorios ocupados.
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 16:08

La compañía que recientemente proporcionó imágenes del reactor nuclear de Dimona ha difundido nuevas fotografías de otro sitio sensible del régimen israelí.

El operador satelital estadounidense Planet Labs proporcionó la semana pasada, a la agencia norteamericana The Associated Press (AP), imágenes satelitales de las nuevas edificaciones de Israel en su instalación nuclear de Dimona, ubicada en el desierto del Néguev (sur de la Palestina ocupada).

Ahora, según ha informado este domingo el diario israelí Haaretz, Planet Labs ha publicado nuevas fotografías, de alta resolución, de otra instalación militar secreta del régimen de Tel Aviv en el oeste de la localidad de Beit Shemesh, en el centro de los territorios ocupados palestinos.

La zona fotografiada aparece en los mapas ordinarios como un espacio abierto y una zona de exclusión aérea en los mapas usados por los vuelos civiles; no obstante, conforme a numerosos informes de otros países, esta área alberga la base Kanaf 2 de la fuerza aérea israelí.

A su vez, el portal web GlobalSecurity.org dice que en la citada base hay estacionados tres escuadrones de misiles tierra-tierra Jericho, capaces de cargar ojivas nucleares.

¿Qué hay detrás de las revelaciones?

Tal y como indica Haaretz, no está claro quién ha ordenado la divulgación de las fotografías de esta zona o si son el preludio de otro informe sobre las actividades militares de Israel; sin embargo, agrega, las revelaciones sobre las actividades nucleares de Israel han aparecido en los medios en varias ocasiones, a menudo en el contexto de las tensiones entre EE.UU. e Israel.

De hecho, esta vez este hecho tiene lugar en medio de los desacuerdos entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el programa nuclear iraní, concluye el rotativo.

El régimen de ocupación de Israel, que no habla de su programa de armas nucleares y ni siquiera admite su existencia, además de que tampoco ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, acusa a otros países, en particular a Irán, de poseer armas nucleares, una imputación infundada de acuerdo con Teherán.

ftn/anz/fmk/mrg