• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asiste con mascarilla facial a un evento en el aeropuerto internacional Ben Gurión, 9 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de noviembre de 2020 1:04
Actualizada: sábado, 14 de noviembre de 2020 2:34

El régimen de Israel está llevando a cabo contactos secretos con Níger a fin de llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, revela un informe.

El diario israelí Yedioth Ahronoth ha sacado a la luz este viernes los contactos ocultos entre Israel y Níger y destacado que detrás de los intentos por lograr un acercamiento entre estos dos está el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Según el informe, el heredero del trono saudí está animando a los funcionarios del país africano a tomar dicho paso, al igual que apoyó los acuerdos entre el régimen de Tel Aviv y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, agrega el periódico, estima que Níger será el “próximo país musulmán” en concluir un acuerdo para establecer las relaciones con Israel.

Se espera que los nigerianos sean convocados a votar el próximo mes para elegir a su futuro presidente. Entre los principales aspirantes a la Presidencia en esta elección se encuentran Mohamed Bazoum, representante por el Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), y el antiguo jefe de la junta militar en Níger, el general Salou Djibo.

 

De acuerdo con el informe, el Ministerio de Inteligencia israelí estima que habrá un gran avance en las comunicaciones secretas para concretar un pacto entre Israel y Níger, si gana Bazoum.

En esta misma línea, Amit Segal, analista político de Channel 12 de la televisión israelí, dijo en su artículo semanal en Yedioth Ahronoth que Israel estaba presionando a la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para que reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y a cambio, Rabat firmaría un acuerdo para normalizar los lazos con el régimen de Tel Aviv.

Israel firmó en septiembre pasado, bajo mediación de EE.UU., los tratos de normalización de lazos con Baréin y los EAU, pacto que también suscribió en octubre con Sudán.

Los medios israelíes revelaron que la aquiescencia de la monarquía saudí a Abu Dabi y Manama allanó el terreno para el logro de dichos acuerdos, y señalaron que Riad también está preparándose para llegar a un pacto similar con Israel.

Las autoridades palestinas tildaron los pactos con Israel de una “traición” a la causa palestina y han advertido que la normalización de relaciones entre los países árabes y el régimen de Israel tiene por meta legitimar la ocupación de los territorios palestinos y vulnerar los derechos del pueblo de Palestina.

ftm/ctl/rba