• El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, habla en un acto en Wilmington, Delaware, 4 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 11:45

Dos exfuncionarios israelíes, asumiendo una eventual victoria de Biden en las elecciones de EE.UU., dicen que Israel tendrá días duros, si gana el demócrata.

Según ha informado este jueves la agencia palestina de noticias Shahab, el exrepresentante de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Danny Danon, al abordar las elecciones de EE.UU., celebradas el martes, ha señalado una supuesta victoria del candidato demócrata Joe Biden.

A este respecto, el exembajador del régimen de Tel Aviv ha dicho que Israel debe agradecer al actual presidente estadounidense, Donald Trump, y en relación con los asuntos fundamentales, acostumbrarse a Biden. No obstante, ha añadido Danon, el aspirante demócrata a la Casa Blanca tiene la intención de volver al acuerdo nuclear con Irán, por lo que “tendremos tiempos difíciles”, aseveró.

Por otra parte, el exjefe de la inteligencia militar israelí Amos Yadlin ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Biden haga un cambio significativo en las políticas de Estados Unidos.

Conforme con sus declaraciones, ambos candidatos, tanto el republicano Trump como el demócrata Biden, “tienen un enfoque similar respecto a Asia Occidental: no quieren más guerras y quieren promover la ‘paz’”, pero, ha añadido, la pregunta es “¿qué ‘paz’? y ¿qué harán en caso de Irán?”.

 

Los analistas de la televisión del Canal 13 de Israel han dicho que el liderazgo actual de Biden en las elecciones presidenciales ha generado preocupaciones sobre el aparato militar y de seguridad del régimen de Tel Aviv porque temen que se fortalezca la posición de Irán después de la victoria de Biden.

En los últimos días, varios funcionarios de EE.UU. han acusado a Irán de intentar inmiscuirse en los comicios del país norteamericano, en el que compiten el actual presidente Trump, y su rival demócrata y exvicepresidente Biden.

Sin embargo, Teherán ha señalado una y otra vez que no le interesa el resultado de las elecciones de EE.UU., dejando claro que cualquier conversación con el partido vencedor se llevará a cabo solo en el marco del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Trump salió en mayo de 2018.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el martes que la política del país respecto a EE.UU. seguirá siendo la misma, independientemente de quién sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.

mrp/ncl/ask/hnb