• El líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, habla en una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul (norte), 5 de julio de 2014.
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 7:28
Actualizada: jueves, 23 de agosto de 2018 22:44

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) divulga presunto audio de su líder, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en medio de dudas por su muerte.

Amaq, brazo propagandístico vinculado a Daesh, publicó el miércoles una grabación de 55 minutos del líder de la banda extremista en que ha llamado a todos sus afiliados a que “resistan”. De este modo, les ha ordenado que ataquen los “centros de medios de infieles” y las sedes de “guerras ideológicas”.

El audio se difunde once meses después de que el grupo ultrarradical publicara otro el 28 de septiembre de 2017 en medio de crecientes especulaciones sobre la muerte de Al-Bagdadi, tanto en Irak como en Siria. El último discurso grabado fue emitido a principios de noviembre de 2016, dos semanas después del comienzo de la batalla por la liberación de Mosul (Irak).

El diario estadounidense The Wall Street Journal citó el sábado a un cercano del líder de la banda criminal en que señaló que Al-Bagdadi estuvo escondido el año pasado en un refugio en una de las regiones controladas por Daesh en el este de Siria.

 

Ismail al-Haizawi, que según el rotativo fue un íntimo de Al-Bagdadi, visitó al terrorista el año pasado y ahora se encuentra encarcelado en Irak. Al-Haizawi ha afirmado que Al-Bagdadi estaba “delgado y enfermo” y era una “sombra” de la persona que un día fue cuando dirigía el grupo como un “califa”.

En los últimos meses han surgido diversas noticias sobre el paradero de Al-Bagdadi. A mediados de mayo, los medios estadounidenses informaron de que líder de Daesh “está vivo y bien”, llevando a cabo una misión escalofriante.

Abu Bakr al-Bagdadi se dio a conocer a sí mismo como el máximo cabecilla de Daesh cuando en julio de 2014 anunció en Mosul (norte de Irak) la creación de un denominado ‘califato’ con Al-Raqa (norte de Siria) como su capital.

msm/rha/hnb