• Un integrante de Daesh con una antorcha prende un camino de fuego que conduce al piloto jordano encerrado en una jaula
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 11:14

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que ha sufrido recientemente duras derrotas en Irak, ha amenazado con lanzar ataques contra Jordania.

El portavoz de Daesh, Abu Mohamad al-Adnani, ha reiterado una vez más la aspiración de la banda takfirí de extender su presencia en otros países árabes como Jordania, informaron el viernes varios medios locales.

En este sentido, el diario saudí Al-Arab ha comunicado que Daesh no solo sueña con controlar Mosul (Irak), Trípoli y Derna (ambos en Libia), y Nigeria, sino también con ocupar París (Francia), Roma (Italia) y otras ciudades como Kabul (Afganistán), Karachi (Paquistán) y Amán (Jordania).

Aunque Daesh ha sufrido profundos fracasos a manos de las fuerzas iraquíes, supone un peligro para Jordania, cuyos dos vecinos (Irak y Siria) han sido escenario de la presencia de este grupo terrorista.

Tras el asesinato del piloto jordano Maaz al-Kassasbeh, que fue quemado vivo el pasado febrero por Daesh, el país árabe se encuentra entre los principales Estados que insisten en la lucha contra esta banda takfirí.

Distintos países árabes, entre ellos Jordania, participan en los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos

Según reveló el pasado mes de junio el diario estadounidense Los Ángeles Times, desde 2012 Jordania ha ofrecido algunos centros a la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para que entrene en secreto a los grupos armados, entre ellos el EIIL, con el fin de derrocar al Gobierno sirio.

El grupo takfirí, que opera actualmente en Irak y Siria perpetrando numerosos actos terroristas, ha amenazado con conquistar varias zonas del mundo en los próximos cinco años, entre ellas la península Ibérica, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

Las revelaciones que hizo el año pasado el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden pusieron en evidencia que el EIIL había sido creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

hnb/anz/mrk