• Nuevo embajador de Egipto en Tel Aviv, Hazem Khairat.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2016 18:56
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 3:17

Egipto ha enviado a un nuevo embajador a la ciudad de Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos, después de una ausencia diplomática de tres años, ha anunciado este domingo la cancillería israelí.

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, asimismo, ha dado la bienvenida a Hazem Khairat, llegado el viernes, durante una reunión de gabinete celebrada este domingo.

Netanyahu ha considerado que este acto de enviar un embajador egipcio a Israel es una oportunidad para que se fortalezcan las relaciones bilaterales entre ambas partes.

Khairat quien se desempeñaba antes como embajador del país africano en Chile y también el enviado de su país a la Liga Árabe, había sido nombrado en junio como el nuevo embajador en Tel Aviv por el presidente Abdel Fatah al-Sisi.

Las relaciones entre Egipto y el régimen israelí han estado creciendo desde cuando Al-Sisi tomó el poder en el país árabe en 2014 después de orquestar un golpe de Estado que derrocó en julio de 2013  al expresidente Mohamad Mursi.

Khairat es el primer embajador egipcio en Tel Aviv desde que Mursi retirara al último embajador de su país en noviembre de 2012 en protesta por la agresión del régimen israelí contra los palestinos en Franja de Gaza.

El actual embajador egipcio en los territorios ocupados palestinos no tenía una presencia total en Tel Aviv, pero Khairat será el primer embajador del país africano que habita a tiempo completo ante el régimen de Israel.

El régimen de Tel Aviv reabrió una nueva embajada en El Cairo, cuatro años después de que su misión diplomática fuera atacada por manifestaciones que llevaron al derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, un firme aliado de Israel.

Manifestantes egipcios queman una bandera del régimen de Tel Aviv frente a la embajada israelí, durante la protesta realizada en El Cairo, capital, 9 de septiembre de 2011.

 

Sin embargo, el creciente acercamiento del Ejecutivo de Egipto al régimend de Tel Aviv no ha sido recibido, como ocurriera en tiempos pasados, con protestas en las calles.

tqi/ktg/hnb