El escrutinio de más del 86 % de los votos reveló el domingo que el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), consiguió el 33,85 % en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.
De acuerdo a los primeros resultados, la coalición peronista Fuerza Patria, encabezada por Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa, obtuvo el 46,93 % de los votos en seis de las ocho secciones electorales.
Los medios locales describieron el evento como “una jornada amarga” para La Libertad Avanza, en la que las fracciones Somos, con el 5,41%; la izquierda, con el 4,37 %; Potencia, con 1,41 %, y Unión Libertad, con 1,34% se ubicaron más atrás.
Tal como reseña informe, el resultado supone el mayor golpe electoral para Milei desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, quien reconoció en la misma jornada la derrota de su partido: “Hoy hemos tenido una clara derrota”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de la provincia y el líder del peronismo, Axel Kicillof, celebró la victoria de Fuerza Patria, subrayando que lo sucedido transmite un mensaje claro: “Le digo a Milei: Milei, el pueblo te dio una orden, no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escuchá al pueblo”, declaró.
Con el triunfo de hoy queda confirmado que en Argentina hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 8, 2025
Sabemos muy bien la responsabilidad que nos toca, que no alcanza con criticar ni con oponerse. Durante meses nos dijeron que arrasaban, que iban a pintar la provincia de violeta… pic.twitter.com/kBQISJamQh
Conforme al experto, las políticas de austeridad del Gobierno de Milei, la estancación económica y el reciente escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a él como a su hermana han afectado los resultados de las elecciones legislativas en Buenos Aires.
msm/ctl/rba