• Un argentino usa un megáfono mientras salta un torniquete en estación de tren, como protesta contra las políticas económicas de Milei, en Buenos Aires, 1 de marzo de 2024. (Foto: REUTERS)
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 10:39

Al menos 22 personas han sufrido quemaduras después de que la Policía argentina reprima con gas lacrimógeno una protesta antigubernamental en Buenos Aires.

Los incidentes de violencia tuvieron lugar el viernes por la noche en la capital argentina, a donde el presidente Javier Milei se dirigía para abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, ante la Asamblea Legislativa.

A pesar de que la protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno se desarrolló de manera pacífica, los agentes de la policía reprimieron a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos, lo que dejó al menos 22 heridos por quemadura.

En esta línea, la Comisión Provincial por la Memoria señaló que los manifestantes “cantaban de manera pacífica” congregados detrás de la valla policial y a una gran distancia del auto presidencial, por lo que calificó la represión policial de “desmedida e irracional”.

Los manifestantes recibieron al mandatario con abucheos y silbidos y lemas como: “Milei, basura, vos sos la dictadura!”, entre ruido de cacerolazos.

En el exterior del Congreso se registraron algunos incidentes violentos entre los partidarios y detractores de Milei. En las imágenes se ve a un grupo de personas pateando a un hombre, mientras otro video muestra a otro varón, afín al presidente, siendo agredido. El mandatario calificó de “los fascistas” a los que agredieron a su simpatizante y dijo que estas personas “se resisten a los cambios”.

El viernes también se celebró manifestaciones en Buenos Aires contra el incremento de los precios del transporte público, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la elevada inflación, los altos costos de los servicios y un fuerte plan de ajuste del Gobierno.

Las protestas antigubernamentales han vuelto a las calles en el país sudamericano después de que Milei impulsara un nuevo proyecto de reformas, titulado ‘bases para la reconstrucción de la economía argentina’ y conocido como megadecreto. Esto después de que su Ejecutivo fracasara en promover la ‘ley ómnibus’, por no contar con el respaldo parlamentario necesario.   

Argentina está lidiando con una rampante crisis económica, con una inflación interanual del 211 %, mientras más del 40 por ciento de la población vive en la pobreza.

ftm/