• Argentina opta por recuperar su vínculo diplomático con Venezuela
Publicada: lunes, 18 de abril de 2022 22:41

El mandatario argentino declara su decisión para recuperar los lazos diplomáticos con Venezuela en el marco de fortalecer los nexos con los países de la región.

Nosotros pensamos también que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente y, como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, ha dicho el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una rueda de prensa conjunta con su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, celebrada este lunes en la capital argentina, Buenos Aires.

Tras expresar su disposición de reabrir su embajada en Caracas, la capital venezolana, después de siete años, el jefe del Estado argentino también ha invitado a todos los países de América Latina a seguir el mismo camino y mejorar sus relaciones con Venezuela.

En este sentido, el mandatario argentino, quien es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha puesto de manifiesto que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”.

 

Destacando que muchos de los problemas de Venezuela se han ido disipando con el tiempo y el apoyo de las organizaciones internacionales, Fernández ha afirmado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha pasado un tiempo difícil y ahora es el momento de ayudarle para que el país y la sociedad puedan recuperarse.

Argentina no tiene embajador en Caracas desde fines de 2015 cuando el entonces presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), rompió con la alianza política y económica entre Buenos Aires y Caracas. Esta ruptura se produjo después de que Macri reconoció al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de su país.

Hasta ahora, Argentina y Venezuela mantenían relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios. Ambas naciones comenzaron hace unas semanas la reactivación de los vuelos, lo que da pie a que la normalización diplomática se dé pronto.

mmo/hnb