• El expresidente argentino Mauricio Macri habla en una visita al Batallón de Arsenales 602, en la localidad bonaerense de Boulogne, 15 de marzo de 2019.
Publicada: lunes, 14 de febrero de 2022 2:24

Recientes documentos filtrados revelan el compromiso del expresidente argentino Mauricio Macri con un plan para invadir Venezuela.

Los documentos que salieron a la luz el domingo pertenecen a la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina en los que se evidenciaría el compromiso de Macri con la implicación de las Fuerzas Armadas del país en una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos contra Venezuela.

Según los textos, el Gobierno de Macri contempló enviar militares argentinos para acompañar a las Fuerzas Armadas estadounidenses en un plan de invasión a través de tres corredores que serían: “Marítimo del Mar de Argos”, frente norte del mar Caribe, el corredor “Por la frontera Febo”, que correspondería a una incursión terrestres desde Colombia, y el tercero el corredor “Por la frontera de Ceres”, referido al ataque desde Brasil.

Según informa el portal argentino de noticias Cohete, el plan se concretó entre abril y julio de 2019 durante el ejercicio Puma, que estuvo bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

El ejercicio coincidió con el reconocimiento por Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el alzamiento militar, bautizado como Operación Libertad, lanzado el 30 de abril.

Los militares sublevados quebrantaron el arresto domiciliario del político opositor Leopoldo López y lo condujeron a una base militar donde esperaron órdenes de otras unidades.

Durante su mandato, Macri intervino en los asuntos internos de Venezuela con una defensa a ultranza de los opositores, una acción rechazada tanto por los funcionarios venezolanos como por los líderes sudamericanos.

Además, en julio del año pasado, el Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, denunció penalmente a Macri y a varios de sus exfuncionarios por el “envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas” que derrocaron al expresidente boliviano Evo Morales. La Justicia boliviana está investigando el caso.

mep/ctl/hnb