• Se realizan protestas contra FMI en la capital Argentina
Publicada: viernes, 28 de enero de 2022 1:05
Actualizada: viernes, 28 de enero de 2022 2:22

Miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para pedir al Gobierno de Alberto Fernández que no pague al FMI.

El viernes y el próximo primero de febrero, parte de la deuda 44 mil millones de dólares que han heredado del Gobierno de Mauricio Macri. Mientras tanto, el gobierno ha anunciado que todo depende del avance de las negociaciones con el organismo.

“La deuda es con el pueblo, no con el FMI”. Con esta pancarta que encabeza la marcha, y consignas de “ni un dólar más al FMI”, miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para pedir al Gobierno que suspenda el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La marcha se realizó un día antes del vencimiento del pago de más de 700 millones de dólares al FMI, relativo al préstamo de 44 mil millones de dólares. El Gobierno argentino declaró que el pago depende del avance de las negociaciones con este organismo para un nuevo programa crediticio.

La funcionaria enfatizó que el gobierno de Fernández tiene la voluntad de llegar a un acuerdo, que permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Macri contrajo con el FMI. No obstante, insistió en que no van a llegar a ningún pacto que comprometa la senda del crecimiento argentino, pronosticado por el gobierno en 4 % para 2022 y en 3 % por el FMI.

Argentina busca un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de 44 MIL millones de dólares, concedido en 2018. Según el calendario actual, el país debe pagar unos 19 mil millones de dólares este año, otros 20 000 millones en 2023 y más de 4000 millones en 2024.

Esto mientras que el país suramericano tiene casi 39.000 millones de dólares en reservas brutas, lo que dificulta cada vez más la situación económica del país.

ffa/rba