• Argentina gana apoyos en Europa ante Fondo Monetario Internacional
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 4:44
Actualizada: miércoles, 12 de mayo de 2021 8:26

Alberto Fernández se reúne con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y busca el respaldo de países clave para negociar con FMI.

Argentina gana apoyos europeos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de que lo hiciera Portugal, España respaldó este martes a Argentina en sus gestiones por la enorme deuda que tiene con el organismo financiero mundial.

Es más, Sánchez pidió apoyo financiero internacional para que países como Argentina vuelvan a alcanzar su Producto Interno Bruto (PIB) de antes de la pandemia de la COVID-19.

El líder socialista anunció que corresponderá con un viaje el 8 y 9 de junio a Argentina al frente de una delegación de ministros y empresarios, al destacar la “extraordinaria salud y vigor” de las relaciones con el país sudamericano, de quien España es el principal socio comercial de la Unión Europea (UE) y segundo inversor extranjero por detrás de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció el apoyo de Madrid a los planteos de Buenos Aires frente a la inmensa deuda que su gobierno heredó en 2019.

En Lisboa, primera escala de su gira por Europa, el líder peronista recibió el espaldarazo del Gobierno de Portugal a su plan de posponer pagos de la deuda con el FMI. Posteriormente visitará París y Roma, donde culminará con una audiencia de su compatriota el papa Francisco en la Santa Sede.

Argentina, enfrascada en una lenta negociación sobre los términos del gigantesco crédito, debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los casi 45 000 millones de dólares que el FMI prestó al gobierno de Mauricio Macri, para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares. También debe enfrentar este año un vencimiento por 2400 millones de dólares con el Club de París.

rtk/mrg