• Macri reconoce victoria de Fernández en elecciones argentinas
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 2:59
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 7:30

El presidente Macri, reconoce su derrota y felicita la victoria del opositor de centroizquierda, Alberto Fernández, en los comicios presidenciales de Argentina.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que ha hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”, ha dicho la noche del domingo el mandatario argentino, Mauricio Macri, en su primer discurso tras las votaciones, ante sus seguidores que lo aclamaban en la sede de su partido, Juntos por el Cambio, en su comando de campaña de Buenos Aires (la capital).

Durante sus declaraciones, Macri ha señalado que todos (argentinos) creen en “la paz y la libertad, el diálogo y el respeto por el otro” y transformar el país argentino depende de cada uno de los ciudadanos, y ha enfatizado que esta noche “es una noche de emociones muy especiales y de muchos sueños”.

En una jornada que inició a las 8.00 hora local y cerró a las 18.00 con una participación de más del 80 por ciento del pueblo argentino en las urnas, el peronista Fernández, que tendrá como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que ha hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”, ha dicho el mandatario argentino, Mauricio Macri, en su primer discurso tras las votaciones.

 

Con el 95 % de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales de Argentina en primera vuelta con el 48 % de los votos, mientras que Macri alcanzó el 40,50 por ciento, según la Cámara Nacional Electoral.

El exjefe de Gabinete asumirá su cargo en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto, Macri seguirá como mandatario, aunque deberá dialogar con Fernández para tener una transición ordenada en medio de una crisis económica que la mayoría de argentinos achaca al modelo neoliberal actual.

Ahora, el nuevo presidente argentino enfrentará enormes desafíos, tal como muestran la alarmante tasa de inflación anual del 53,5 por ciento y la previsión de que, a fines de 2019, 4,5 millones de personas en el país austral pasarán a considerarse indigentes. Incluso en septiembre, el Congreso se vio obligado a declarar la emergencia alimentaria hasta 2022.

LEER MÁS: FMI: La economía de Argentina está entre las peores del mundo

mrp/rha/alg

Comentarios