• Oposición argentina pide a Macri una Navidad sin presos políticos.
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 7:33
Actualizada: jueves, 27 de diciembre de 2018 3:25

Sectores de la oposición argentina han aprovechado la Navidad para criticar al Gobierno del presidente Mauricio Macri y pedir la liberación de presos políticos.

Líderes políticos, sociales y sindicales de la oposición dejaron el lunes mensajes en las redes sociales en víspera de la Navidad, que además de saludos y felicitaciones, contenían críticas al Gobierno de Macri. Muchos usaron la etiqueta #NavidadSinPresxsPoliticxs.

La oposición, que incluye la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pide la creación de empleos y la liberación de la dirigente social de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, entre otros activistas presos.

Sala cumple prisión preventiva por diversos procesos judiciales y ya recibió tres años de cárcel en suspenso, por daños durante un acampe realizado en 2009 contra dirigentes radicales. Los activistas y defensores de los derechos humanos consideran la pena “la criminalización a la protesta”.

El partido opositor Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabbetella, también publicó en su cuenta de Twitter una foto, deseando por una Navidad sin presos.

En esta Navidad, quiero enviar un abrazo muy especial a todos los argentinos y a todas las argentinas. Principalmente a quienes la están pasando mal. Un país con trabajo y oportunidades sin exclusión… ese es mi deseo”, tuiteó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández, por su parte, tuiteó que “en esta Navidad, quiero enviar un abrazo muy especial a todos los argentinos y a todas las argentinas. Principalmente a quienes la están pasando mal. Un país con trabajo y oportunidades sin exclusión… ese es mi deseo”.

La Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera la expresidenta, también reflejó “el deseo de la mayoría; trabajo” para todos.

El maestro, líder sindical y actual secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, a su vez, felicitó la Navidad a “los trabajadores del país que encuentran la forma de celebrar a pesar de los esfuerzos del Gobierno por destruir su felicidad”.

Macri es blanco de críticas y acusaciones debido a sus conflictivas medidas, entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte, despidos masivos, así como el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entregando el país a este órgano, hechos que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares del país suramericano según varios sondeos.

Al menos 100 000 puestos de empleos se han perdido en los últimos meses en Argentina, debido a la grave crisis, devaluación e inflación que afecta al país desde el 2017, lo que ha obligado a cientos de empresas a cerrar.

ask/rha/ahn/mkh

Comentarios