• La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2016 6:28

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser protagonista en la política del país fortaleciendo la oposición contra el actual dignatario, Mauricio Macri, sólo cuatro meses de haber culminado su mandato.

Fernández ha reavivado el clima político del país, ya que comenzó a organizar un frente opositor, del que al principio se dudaba, ya que debía declarar por primera vez como imputada en una causa judicial en la que está acusada por "asociación ilícita".

Cuando el juez antikirchnerista Claudio Bonadío la citó, muchos especularon con el inicio del desastre de la exmandataria, entre versiones de que sería procesada y detenida de inmediato.   

No obstante, Fernández de Kirchner reapareció públicamente el miércoles por primera vez desde que terminó su mandato, el pasado 9 de diciembre, aclamada por una multitud que se concentró afuera de los tribunales.

Periodistas y políticos oficialistas advirtieron de inmediato que la expresidenta había retomado un protagonismo político que no le convenía a Macri, por lo que se multiplicaron las críticas al mencionado juez.

Mientras el juez Bonadío decide si la procesa o no, Cristina Fernández se quedó en la capital y comenzó a organizar actividades políticas, como una reunión con los diputados del Frente para la Victoria (FpV), que crearon ella y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

La expresidenta ante todo trata de desarrollar una estrategia de resistencia y denuncia las políticas del presidente Macri que, hasta ahora, sólo han provocado un mayor empobrecimiento de los argentinos.

Macri, aparecido en una firma en el extranjero en los Papeles de Panamá, enfrenta un descontento por las fuertes medidas de ajuste que ha impuesto nada más asumir el poder en diciembre, entre ellas una devaluación de casi un 40 %, el aumento de tarifas hasta ahora subsidiadas y el despido de más de 108 mil empleados públicos.

aaf/ctl/msf