• Turquía cierra el caso Khashoggi y lo deja en manos de Arabia Saudí
Publicada: viernes, 8 de abril de 2022 0:09
Actualizada: viernes, 8 de abril de 2022 0:35

Turquía cerró el caso judicial por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y lo envió a Arabia Saudí.

Una decisión criticada por organizaciones de derechos humanos y recurrida por la prometida de la víctima, quien asevera que la medida obstaculiza el logro de la justicia por el atroz crimen llevado a cabo por autoridades saudíes.

Un Tribunal de Turquía decidió suspender el juicio, en ausencia a 26 saudíes acusados del brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, y transferir el caso a Arabia Saudí, donde el juicio hace mucho que concluyó.

La decisión fue un duro golpe para los defensores de los derechos humanos. Desde la ONG “Human Rights Watch” advierten que el traslado del caso al reino saudí "acabará la posibilidad" de lograr justicia.

La ONG enfatizó que las autoridades turcas no deberían contribuir a “afianzar” la impunidad saudí al entregar el caso de Khashoggi “a las personas implicadas” en su muerte. El hecho fue lamentado y censurado también por la prometida del columnista asesinado.

Aseguró, no obstante, que seguirá la lucha y dijo que apelará la decisión en los próximos días.

El periodista crítico de 59 años, fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul, donde fue estrangulado y posteriormente desmembrado.

Su brutal asesinato desató una ola de críticas a nivel internacional contra los Al Saud. De hecho, diferentes investigaciones realizadas por expertos de la ONU, y agencias de inteligencia de diferentes países, incluido el de Estados Unidos, indicaron que el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, estuvo detrás del horrible homicidio.

ffa/mkh