• Efectivos de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 18:11

Agentes del Mossad interrogan a los palestinos encarcelados en las prisiones de Arabia Saudí, según revelan activistas de DD.HH.

El sitio web Merat Al-Jazeera albergó una reunión virtual, denominada “Prisioneros Palestinos en Arabia Saudí”, en la cual asistieron destacados activistas de la oposición saudí. Los participantes discutieron la terrible situación de los presos palestinos en las cárceles de Arabia Saudí.

En esta cita, se alertó que los prisioneros palestinos se encuentran en condiciones deplorables, y que los Al Saud se niega a ponerles en libertad y les priva de sus derechos legales, perpetrando una violación flagrante de los derechos humanos.

Said bin Naser al-Qamdi, uno de los líderes de la oposición saudí, informó de la presencia de los interrogadores extranjeros en las cárceles de la monarquía árabe, y precisó que, al parecer pertenecen al servicio de Inteligencia de Israel (el Mossad).

Además, alertó que los palestinos encarcelados están sumidos a severas prácticas de tortura. En este sentido, advirtió del estado crítico de salud de Muhamad al-Judari, un alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

 

“Este titular palestino trabajó durante muchos años en Arabia Saudí, en el que confiaban los príncipes y funcionarios gubernamentales saudíes, y su arresto es una violación de la inmunidad diplomática; Sobre todo porque Al-Judari y los otros detenidos no violaron la ley saudí”, preció.

Por su parte, Muhamad al-amri, un director de la cadena catarí Al-Jazeera en lengua árabe, reiteró que palestinos encarcelados en las prisiones de Arabia Saudí informaron de la violación flagrante de sus derechos por parte de los agentes de Al Saud, para luego advertir que la situación de estos presos ha cobrado un aspecto internacional.

Asimismo, Abdulqader al-Mortada, jefe del Comité Nacional de Asuntos de los Presos (NCPA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Salvación Nacional yemení, destacó la sugerencia del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, sobre el canje de saudíes y prisioneros palestinos, lo que fue rechazado por autoridades saudíes.

El junio de 2019, Arabia Saudí detuvo a más de 60 personas, incluidos palestinos y saudíes, por apoyar a HAMAS.

En los últimos dos años, las autoridades saudíes han deportado a más de 100 palestinos del reino árabe, en su mayoría acusados ​​de apoyar a los grupos de la Resistencia palestina, tanto financiera como políticamente o en las redes sociales.

Estas detenciones tienen lugar en momentos en los que diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

El régimen de Riad es muy criticado, de igual modo, por su posicionamiento en cuanto a Palestina, especialmente por su apoyo al llamado “acuerdo del siglo”, un plan impulsado por Estados Unidos que pretende acabar con la causa palestina.

tmo/tqi/hnb