El embajador saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdulá al-Mualimi, señaló el domingo que EE.UU. no es tan simple como para volver al acuerdo nuclear con Irán y pidió negociar un nuevo pacto con la República Islámica en el que participen los Al Saud.
De hecho, en declaraciones a la cadena estadounidense Fox News, el diplomático saudí desestimó la idea de que la Administración del presidente electo norteamericano, Joe Biden, vaya a dar la espalda a los países del Golfo Pérsico y volver al convenio nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington se salió unilateralmente en mayo de 2018 bajo mandato de Donald Trump.
“Creo que el acuerdo nuclear de Irán ha demostrado su fracaso al mundo entero […] Si se suscribe un nuevo acuerdo en el que Arabia Saudí esté involucrada y corrigen las deficiencias del pacto anterior […] entonces estaremos totalmente de acuerdo”, sostuvo.
Sus comentarios se producen en un momento en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en Arabia Saudí como parte de una gira regional cuyo objetivo es mantener la “máxima presión” de la Administración de Trump contra Irán unas semanas antes de transferir el poder a Biden.
Pompeo se reunió con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, con quien abordó los recientes avatares regional e internacionales. Aunque no se hizo referencia a Irán en los informes oficiales sobre la cita, Pompeo había tuiteado anteriormente que sus conversaciones con Bin Salman se centrarían en impedir la influencia de Irán.
No obstante, según varios informes, Biden se plantea seriamente volver al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). De hecho, ya lo prometió en su campaña electoral.
Teherán ya comentó en su momento que el tratado no es renegociable y que solo realizará negociaciones, tal y como propone Washington, después de que EE.UU. implemente totalmente el tratado. Tampoco aceptará diálogos para introducir cambios en el PIAC.
ftn/mkh/nii/
