• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Washington D.C., 20 de marzo de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 18:28

Arabia Saudí y los regímenes árabes del Golfo Pérsico serán “mayores perdedores” si Trump es derrotado en las próximas elecciones en EE.UU., según un informe.

En un artículo publicado esta semana, el portal de noticias Middle East Eye, con sede en Londres (capital del Reino Unido) ha destacado las “serias preocupaciones” que acucian a Arabia Saudí y a los regímenes del Golfo Pérsico ante la posible derrota del presidente estadounidense, Donald Trump, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año en curso.

EE.UU. está a solo unos meses de unas elecciones en las que el pueblo estadounidense tendrá la oportunidad de reelegir al presidente Donald Trump o convertirlo en uno de los pocos presidentes con un solo mandato en la historia del país al elegir a su oponente demócrata, Joe Biden”, indica el texto.

La publicación considera “mala” la situación actual de Trump en la batalla por la reelección, por un lado, por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y por el otro, debido a las recientes protestas contra el racismo en EE.UU.

Conforme demuestran las últimas encuestas, Biden aventaja en 9 puntos porcentuales al magnate republicano (un 50 % frente a un 41 %), agrega, antes de aseverar que el candidato electoral demócrata lidera en los estados clave, incluidos Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

 

Al respecto, el texto hace referencia a las ventas millonarias de armas por parte del Gobierno estadounidense al régimen saudí, haciendo caso omiso de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Riad, así como a su apoyo incondicional al régimen israelí, pese a los crímenes que este perpetra contra los palestinos.

“La insistencia de la Administración de Trump en vender armas ofensivas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue especialmente controvertida frente a la oposición del Congreso de EE.UU., debido al sufrimiento humanitario masivo que estos dos países han infligido al pueblo yemení”, indica.

No obstante, asevera que, en caso de que los demócratas ganen las elecciones, es muy probable que restablezcan por completo las relaciones entre EE.UU. y los países ribereños del Golfo Pérsico, algo que provocaría que los regímenes árabes, entre ellos Arabia Saudí, sean los “mayores perdedores” en la posible derrota electoral de Trump.

fmk/anz/myd/hnb