• EEUU envía bombarderos a Arabia Saudí como parte de su militarismo
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2019 8:56
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2019 3:43

Los bombarderos nucleares B-1B de EE.UU. aterrizaron en una base aérea de Arabia Saudí coma parte de la acumulación militar del país en el Oriente Medio.

Una serie de vídeos del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea publicados el viernes en las redes sociales mostraron que los bombarderos despegaron de la base aérea de Ellsworth, en el estado de Dakota del Sur, y aterrizaron en la base aérea de Príncipe Sultan.

Las fuentes no revelaron cuántos bombardeos fueron enviados, ni la duración del despliegue de los aviones. No se proporcionaron detalles adicionales sobre el envío.

A principios de este mes, el Departamento de Defensa de EE.UU. decidió enviar miles de tropas al territorio saudí so pretexto de hacer frente a presuntas amenazas en contra de Riad. Las fuerzas estadounidenses se desplegaron con dos escuadrones de combate, un Ala Expedicionaria Aérea, dos baterías de misiles Patriot y un sistema de defensa THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud). El Pentágono no reveló previamente la presencia de los bombarderos.

LEER MÁS: EEUU desplegará 3000 soldados adicionales en Arabia Saudí

LEER MÁS: EEUU enviará a Arabia Saudí otra batería del “ineficaz” Patriot

 

La base aérea saudí ha visto una acumulación significativa de las tropas estadounidenses en los últimos meses. El secretario de Defensa, Mark Esper, ha visitado recientemente la base y fue visto de pie frente a la batería de misiles y cazas F-22, según la revista Air Force.

Durante la visita de 2017 del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Arabia Saudí, Washington y Riad firmaron acuerdos de venta de armas por valor de 110 000 millones de dólares, la mayor en el mundo.

El 25 por ciento del propuesto total de Arabia Saudí en 2015 fue dedicado para el gasto militar. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su acrónimo en inglés), el presupuesto militar de Arabia Saudí en 2014 fue $ 81 mil millones y en 2015 se estimó $ 87 mil millones, lo que convirtió a Riad en el tercer gastador militar después de EE.UU. y China.

Mientras Arabia Saudí gasta ingentes cantidades de dinero en armamento occidental, Teherán ha denunciado en reiteradas ocasiones el gasto ambicioso militar de Riad en militarismo, reiterando que Washington está ordeñando a Riad.

“Unos están eufóricos ordeñando y otros están incluso más felices por estar siendo ordeñados. Mientras tanto, los yemeníes, a expensas de los cuales buscan lanzar su carrera jóvenes delincuentes, siguen olvidados por Occidente”, tuiteó el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif

alg/ktg/hnb

Comentarios