• Los eruditos saudíes (de izq. a dcha.) Awad al-Qarni, el sheij Salman al-Odah, y Ali al-Omari que serán posiblemente ejecutados en Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 15:19

La Unión Internacional de Clérigos Musulmanes (IUMS, por sus siglas en inglés) llama a Arabia Saudí a poner en libertad a todos los presos de conciencia.

“Estamos cada vez más preocupados por informes de medios de comunicación que afirman que pronto se emitirán veredictos contra tres destacados académicos moderados: el sheij Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari. Arabia Saudí no ha desmentido los informes”, reza un comunicado emitido este viernes por la IUMS.

Según divulgó el martes la página web Middle East EyeRiad planea ajusticiar a tres importantes académicos saudíes a los que acusa de “terrorismo”, cargo que, asegura el medio, es falso y una mera excusa para justificar penas capitales contra opositores y disidentes.

Tras tachar de “gran crimen” la planeada ejecución, la IUMS critica la mala situación de la libertad de expresión en Arabia Saudí.

Estamos cada vez más preocupados por informes de medios de comunicación que afirman que pronto se emitirán veredictos contra tres destacados académicos moderados: el sheij Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari. Arabia Saudí no ha desmentido los informes”, indica un comunicado emitido por la Unión Internacional de Clérigos Musulmanes (IUMS, por sus siglas en inglés).

 

En el comunicado, la IUMS llama a la comunidad internacional a no escatimar ningún esfuerzo para evitar la ejecución de los académicos y a llevar a cabo protestas pacíficas para detener la aplicación de las penas.

Arabia Saudí, uno de los países donde más se aplica la pena de muerte en el mundo, ha multiplicado las ejecuciones desde que Muhamad bin Salman Al Saud fue nombrado príncipe heredero en 2017.

Oenegés y organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

alg/mla/ftn/hnb

Comentarios