En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista político Eduardo Luque aborda desde España los esfuerzos de Arabia Saudí para hacerse con armas nucleares. Según muestran Imágenes satelitales, el programa nuclear saudí avanza y la construcción del reactor está en su fase final, la de inserción del recipiente cilíndrico del combustible atómico.
Luque ha comentado al respecto: “Es evidentemente un mensaje contra Irán, la bomba nuclear no tiene sentido si no tiene un vector de lanzamiento [...] Arabia Saudí en un futuro puede obtener cabeza nuclear; evidentemente su objetivo es amenazar o asustar a Irán”.
Insiste, a su vez, en que la monarquía árabe quiere hacerse con tecnología nuclear para conseguir plutonio y fabricar armas nucleares. “Esto es una evidencia”, precisa.
Es evidentemente un mensaje contra Irán, la bomba nuclear no tiene sentido si no tiene un vector de lanzamiento [...] Arabia Saudí en un futuro puede obtener cabeza nuclear; evidentemente su objetivo es amenazar o asustar a Irán”, afirma el analista político Eduardo Luque.
Arabia Saudí, argumenta el experto, es “un país que no necesita este tipo de energía puesto que está sentado sobre un inmenso reservorio de petróleo y gas, que podría explotar perfectamente energías renovables para tener una alternativa al petróleo y al gas [...] no necesita energía nuclear para nada exceptuando para crear sus propias armas nucleares”.
Recuerda, asimismo, que en febrero de 2016 uno de los asesores más cercanos al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, declaró que el reino árabe había comprado a Paquistán un arma nuclear, pero que dicho país no la llegó a entregar debido a ciertas presiones. Ahora Arabia Saudí está decidida a conseguir armas nucleares y ha comenzado con el núcleo de plutonio necesario para construir este tipo de armas, especifica.
Los rumores indican que las empresas estadounidenses y chinas han ayudado a Arabia Saudí a construir dicho reactor nuclear, pues, como afirma el analista, Riad no tiene ni las universidades ni los técnicos necesarios para fabricar este tipo de armas, “por lo tanto esta tecnología seguramente viene del extranjero”.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/mjs/nii/
