• ‘Riad con apoyo de EEUU libra una Guerra Fría en mundo árabe’
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 2:54

Arabia Saudí, con respaldo de Estados Unidos, sigue sus ataques contra Yemen y libra una Guerra Fría contra el mundo árabe, opina un analista.

El profesor de ciencia política Bruno Lima Rocha ha denunciado este domingo los bombardeos de Arabia Saudí contra Yemen y la violación por parte de Riad de un acuerdo patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyado por la comunidad internacional.

“Arabia Saudí siempre se porta en la región como si fuera la potencia que para arriba de los acuerdos internacionales”, ha lamentado Lima Rocha en una entrevista concedida desde Porto Alegre (Brasil) a HispanTV.

Por otro lado, el experto ha cargado contra el apoyo que le brinda el Gobierno estadounidense, presidio por Donald Trump, al régimen de los Al Saud en su agresión contra el país más pobre del mundo árabe.

“Como tiene el respaldo del imperio de EE.UU. y una gigantesca compra de armas también de Estados Unidos y con apoyo directo del Gobierno de Trump, sigue haciendo su especie de Guerra Fría en el mundo árabe y Guerra Fría en el mundo islámico y en la península”, ha reprobado. 

Como tiene el respaldo del imperio de EE.UU. y una gigantesca compra de armas también de Estados Unidos y con apoyo directo del Gobierno de Trump, sigue haciendo su especie de Guerra Fría en el mundo árabe y Guerra Fría en el mundo islámico y en la península”, dice el profesor de ciencia política Bruno Lima Rocha, en alusión a Arabia Saudí.

 

El viernes, Arabia Saudí atacó la ciudad yemení de Al-Hudayda tras la visita de los observadores de la ONU para supervisar la tregua pactada la semana pasada en Suecia.

Además, en otra parte de su entrevista, Lima Rocha ha puesto de relieve que la paz volvería a Yemen cuando las dos partes principales en conflicto yemení entren en acuerdo con institución y representación igual por etnia y religión.

Según el Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení, desde su inicio en marzo de 2015, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 15 000 muertos, en su mayoría civiles. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a su vez, advierte de que la campaña ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”.

fmk/rha/mtk/alg