• Steinko: Monarquía saudí no saldrá “sin coste” del caso Khashoggi
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 18:10
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 19:35

La monarquía saudí no saldrá “sin coste” del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en que está implicado el príncipe heredero Bin Salman, opina un analista.

El analista Armando Fernández Steinko ha descrito este lunes a Arabia Saudí en una entrevista con HispanTV como “uno de unos países más opacos y menos trasparentes del mundo”, y ha dicho que cree que “no va ser tan fácil” que ese país “pueda ocultar sin ningún coste político” el papel de sus autoridades en el caso, dado que las últimas revelaciones sobre el asesinato del periodista implican al príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud.

“Es una situación difícil diplomáticamente para Arabia Saudí, porque su gran aliado, EE.UU., le está presionando para ser transparente que a su vez el presidente (estadounidense Donald Trump) está siendo presionado por la opinión pública norteamericana”, ha dicho Fernández Steinko desde Madrid (capital de España).

De confirmarse la implicación del príncipe heredero saudí en el caso, cree el analista, la monarquía saudí podrá “sufrir una erosión del apoyo” histórico que le brindan las potencias mundiales.

No va ser tan fácil que Arabia Saudí pueda ocultar sin ningún coste político” la implicación de la monarquía saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, afirma el analista internacional Armando Fernández Steinko.

 

En este sentido, Fernández Steinko ha hecho alusión a los comunicados emitidos por los Gobiernos de varios países europeos importantes, como Alemania, sobre un posible bloqueo de las ventas de armas a Riad, y ha indicado que esto demuestra que también en Europa se están reconsiderando las relaciones con Arabia Saudí.

Las autoridades saudíes, que en un principio negaron cualquier implicación en la desaparición del periodista —crítico con la política de los Al Saud—, admitieron el viernes que Khashoggi murió en la sede diplomática saudí de Estambul, según ellos en  una “pelea”

A juicio de numerosos analistas, el reconocimiento de la muerte del periodista y las detenciones que se han producido en el reino árabe solo tratan, en realidad, de desvincular del crimen al príncipe heredero saudí, que ha desempeñado un papel fundamental también en la guerra contra Yemen y en el extraño “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del régimen saudí para eximir de toda culpa a Bin Salman, cada vez aparecen más informes que confirman que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato de Khashoggi.

Ayer domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que mañana martes revelará toda la verdad sobre el crimen. 

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/mkh/rba

Comentarios