“Llamamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a imponer sanciones contra él (Bin Salman), porque la coalición ha cometido atroces violaciones de las leyes de la guerra” en la agresión a Yemen, ha indicado el director de Comunicaciones y Propugnación de HRW para Oriente Medio y África del Norte, Ahmed Benchemsi.
En una entrevista concedida a la radio rusa Sputnik en su versión árabe, Benchemsi ha responsabilizado al príncipe heredero saudí de todo lo ocurrido en Yemen, en particular porque él es “el ministro de Defensa y uno de los líderes más prominentes del reino árabe”.
Las declaraciones del director se han producido un día después de que HRW haya culpado en su informe anual para 2018 al régimen de Riad de violar el derecho internacional humanitario en la ofensiva que lidera desde marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.
Llamamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a imponer sanciones contra él (Bin Salman), porque la coalición ha cometido violaciones atroces de las leyes de la guerra” en la agresión a Yemen, dice el director de Comunicaciones y Propugnación de HRW para Oriente Medio y África del Norte, Ahmed Benchemsi.
Benchemsi ha mencionado que HRW ha registrado “más de 80 bombardeos aéreos ilegales” por parte de Arabia Saudí y sus aliados, los cuales han acabado con la vida de unos 1000 civiles.
Otras decenas de personas, ha precisado, han sido torturadas y abusadas en las cárceles dirigidas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Además, ha aludido al asedio impuesto por Riad en contra de Yemen, para luego denunciar que dicho “cerco asfixiante, es una de las razones principales de la crisis humanitaria que está experimentando Yemen”.
Asimismo, ha destacado que los representantes e investigadores de HRW siguen efectuando su trabajo en Yemen para documentar violaciones de las leyes internacionales por parte de Arabia Saudí y otros actores en Yemen.
bhr/ctl/alg/tas
