• La periodista búlgara Dilyana Gaytandzhiev descubre armas de fabricación búlgara en Alepo, Siria.
Publicada: domingo, 27 de agosto de 2017 18:23
Actualizada: domingo, 27 de agosto de 2017 22:09

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han suministrado armas a grupos armados en Siria e Irak con diferentes intermediarios y cobertura diplomática.

Una periodista de investigación búlgara ha publicado un informe citado este domingo por la agencia de noticias catarí Al Jazeera en el cual asegura que EAU y Riad utilizan a un transportista de Azerbaiyán para trasladar grandes cantidades de armas pesadas a Siria e Irak para enmascarar sus puntos de origen y destinos finales.

El informe, escrito por Dilyana Gaytandzhiev, afirma que estos dos países árabes, el Ejército estadounidense y varios otros países han utilizado las aerolíneas estatales azerbaiyanas Silk Way Airlines para transportar grandes cantidades de armas que terminaron en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y también algunos grupos armados en África.

"Al menos 350 vuelos diplomáticos de Silk Way Airlines transportaron armas para los conflictos de guerra en todo el mundo durante los últimos 3 años", escribe Gaytandzhiev en su informe, publicado en Trud, el periódico más grande de Bulgaria.

Al menos 350 vuelos diplomáticos de Silk Way Airlines transportaron armas para los conflictos de guerra en todo el mundo durante los últimos 3 años", escribe Gaytandzhiev en su informe, publicado en Trud, el periódico más grande de Bulgaria.

Asegura que, según sus pesquisas, Arabia Saudí compró enormes cantidades de armas de Europa del Este y las ha exportado utilizando los vuelos diplomáticos de la aerolínea estatal azerbaiyana.

En su reporte incluye documentos filtrados que detallan las rutas de vuelo y las armas que llevan los vuelos diplomáticos. Un avión cargó morteros y granadas antitanque que fueron descubiertos más tarde por el Ejército iraquí hace un mes en un almacén de Daesh en Mosul.

En 2016 y en lo que va de este año, asegura, se realizaron 23 vuelos diplomáticos transportando armas de Bulgaria, Serbia y Azerbaiyán a las ciudades saudíes de Yeda y Riad. Argumenta que esas armas no son compatibles con el Ejército saudí y que en realidad son transportadas en vuelos diplomáticos para "terminar en manos de milicianos terroristas en Siria y Yemen que Arabia Saudí ha admitido oficialmente que apoya".

La periodista señala que sospechó por primera vez de las armas transferidas a Siria cuando encontró armas de fabricación búlgara en manos de terroristas en Alepo mientras reportaba sobre el conflicto. Al llegar hasta el fabricante búlgaro descubrió que esas armas fueron exportadas legalmente a Arabia Saudí, que a su vez las suministró a los terroristas en Siria.

Arabia Saudí ha expresado públicamente su apoyo a los combatientes sirios que intentan derrocar al Gobierno sirio del presidente Bashar al-Asad. También ha sido revelado cómo EE.UU. armó a los llamados ‘rebeldes’ en Siria.

snr/ktg/ftn/rba