• Misil antitanque MILAN, fabricado por Francia
Publicada: martes, 2 de junio de 2015 6:33

Pese a amplias propagandas de los medios occidentales y saudíes sobre el apoyo financiero de Riad a El Líbano, este país ha recibido solamente 48 antiguos misiles antitanques de fabricación francesa MILAN, ha publicado este martes el diario libanés Assafir.

Se trata de un plan financiado por Arabia Saudí, según el cual, Beirut recibirá 3 mil millones de dólares en equipo militar para fortalecer sus Fuerzas Armadas en la lucha contra los grupos terroristas que amenazan la seguridad de El Líbano.

Sin embargo, fuentes francesas, citadas por Assafir, han revelado que Riad se abstiene de cumplir con sus compromisos dentro del citado plan y que cuando el comandante del Ejército libanés, el general Jean Kahwaji, viajó el pasado mayo a Francia para firmar los acuerdos al respecto, recibió la respuesta negativa del Gobierno galo.

"El general Kahwaji cree que los saudíes ya no tienen la intención de apoyar al Ejército libanés", señala el diario para luego asegurar que la causa principal son los problemas económicos que enfrenta Riad por su intervención militar en Yemen, que ha costado al menos 2,6 mil millones de dólares a la monarquía.

Assafir no descartó la posibilidad de que Riad también se abstenga de brindar su apoyo de mil millones de dólares al Gobierno libanés, tal y como había anunciado previamente el líder del Movimiento Futuro (Movimiento Al-Mustaqbal), Saad Hariri.

La noticia de Assafir se produce en vísperas de una visita oficial del primer ministro libanés, Tammam Salam a Arabia Saudí.

Lo que llama la atención es que el objetivo del plan de Arabia Saudí y Francia, tal y como alegan las autoridades de ambos países, es reforzar al Ejército libanés ante los grupos terroristas como el Frente Al-Nusra, con los que el régimen israelí mantiene estrechos lazos, según los propios medios israelíes.

Soldados israelíes hablan con integrantes del Frente Al-Nusra

 

Eso ocurre mientras Irán ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a suministrar armas gratis a El Líbano para fortificar el poder y la seguridad de este país árabe.

kaa/rha/msf