• Chiíes portan pancartas con la imagen del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, ejecutado por el régimen de Arabia Saudí, 8 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 2 de enero de 2017 10:32
Actualizada: martes, 3 de enero de 2017 8:22

Los saudíes se manifiestan para conmemorar el primer aniversario de la ejecución del ‎prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por los Al Saud.‎

Los chiíes de la ciudad de Al-Qatif en la provincia oriental de Al-Sharqiya, ciudad natal del sheij Al-Nimr, iniciarán este lunes su manifestación hacia las 19:00 (hora local) bajo el lema “No pudieron matarle”, refiriéndose a la monarquía de los Al Saud.

De hecho, la ejecución del destacado clérigo, junto a otras 46 personas, se ha convertido en el tema más discutido en las redes sociales, y los usuarios están publicando los discursos e imágenes del sheij Al-Nimr.

El sheij Al-Nimr, que fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a los Al Saud, fue uno de los críticos más destacado de la familia que rige Arabia Saudí, condenaba la brutal y sistemática represión del régimen aplicada contra las minorías religiosas en la monarquía árabe.

El ejecutado clérigo chií, en sus discursos, condenaba sistemáticamente la represión de las manifestaciones populares pacíficas en Baréin por parte de las fuerzas de seguridad de Al Jalifa y el apoyo de los Al Saud a este régimen en la matanza de su propia gente.

Los bareiníes realizaron el domingo una marcha en memoria de Al-Nimr, ejecutado por Arabia Saudí.

El 2 de enero de 2016, las autoridades de Arabia Saudí informaron de la ejecución del clérigo chií y de otras 46 personas por supuestos cargos de terrorismo, y de seguido, se dejaron oír fuertes condenas internas así como externas contra el régimen asesino de los Al Saud.

zss/nii/

Comentarios