• El canciller saudí, Adel al-Yubeir (izda.), se reúne con su par estadounidense, John Kerry, en Riad, capital saudí, 18 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 14:41
Actualizada: lunes, 19 de diciembre de 2016 17:54

Los Al Saud presionan a EE.UU. para que se enmiende un proyecto de ley que permitiría a familias de las víctimas de los atentados del 11-S demandar a Riad.

El canciller saudí, Adel al-Yubeir, declaró el domingo a los periodistas que, desde su regreso de Estados Unidos, ha estado intentando convencer a los legisladores estadounidenses de que “es necesario realizar una enmienda” en el proyecto de Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés).

La JASTA permitiría a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. demandar a Arabia Saudí, país al que pertenecían 15 de los 19 terroristas que supuestamente perpetraron los ataques y al que implican en los atentados distintos indicios.

Creemos que esta ley, que restringe las inmunidades soberanas, representa un peligro grave para el sistema internacional”, indicó el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir.

“Creemos que esta ley, que restringe las inmunidades soberanas, representa un peligro grave para el sistema internacional”, indicó al-Yubeir en una rueda de prensa mantenida con su par estadounidense, John Kerry, en Riad, capital saudí.

Según lo cita la agencia francesa de noticias AFP, el canciller saudí advirtió de que, con esta medida, Washington “abrirá las puertas” para que otros países adopten a su vez medidas similares.

 

El jefe de la Diplomacia saudí insistió en su oposición a la JASTA relacionándola con las enormes inversiones de la monarquía de los Al Saud en suelo estadounidense: “ahora la pregunta es cómo realizarán (los congresistas de Washington) cambios en esa ley”, amenazó.

El pasado 23 de diciembre, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó la JASTA. Cinco días después, la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. rechazaron por una amplia mayoría el veto presidencial.

Arabia Saudí, que se ha involucrado de forma directa o indirecta en los conflicto del suroeste de Asia, intenta demostrar que sus relaciones de Washington no han sufrido alteraciones. El mismo domingo, Al-Yubeir desmintió informaciones que indican que EE.UU. ha limitado su apoyo militar al reino árabe.

ask/mla/snr/rba