• Un avión de guerra de la Fuerza Aérea saudí
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 6:25

Arabia Saudí superó a La India al convertirse en el mayor importador de armas en el mundo en 2014, según un informe publicado este domingo.

De acuerdo con el informe, EE. UU. suministra un tercio del total de exportaciones mundiales de armas y ha sido el principal beneficiario del crecimiento de este mercado.

“Las importaciones saudíes aumentaron un 54 %”, y subirán un 52 % en 2015, indica el documento elaborado por el gabinete de expertos IHS Janes, con sede en Londres, capital británica.

De este modo, las importaciones del reino árabe, rico en petróleo, subirán de 6,5 mil millones de dólares en 2014 a $9,8 mil millones en el año en curso. En 2013, Arabia Saudí se encontraba en el segundo puesto, seguido por La India ($5,5 mil millones).

Al destacar que el país árabe se convierte de paso en el “mercado más importantes” para EE. UU., IHS Janes pone de relieve que “en 2015, Arabia Saudí gasta uno de cada siete dólares destinados a la compra de armas en el mundo”.

El autor del informe, Ben Moores, además de calificar de “dramáticas” las importaciones armamentísticas de Arabia Saudí, advierte de que estas cifras “no dejarán de subir”.

De acuerdo con el informe, EE. UU., con unas ventas que asciende a 23.700, suministra un tercio del total de exportaciones mundiales de armas y ha sido el principal beneficiario del crecimiento de este mercado.

Rusia ocupa el segundo lugar, según este informe, con unas exportaciones por un valor de 10.000 millones de dólares, un 9 % más que en el año anterior.

En 2014, las exportaciones de armas “aumentaron por sexto año consecutivo” para situarse en 64.400 millones de dólares, frente a $56.000 millones en 2013, es decir, un aumento de 13,4 %, constata el documento.

“Oriente Medio es el mayor mercado regional” para las ventas de armas, con unos 110.000 millones de dólares de importaciones potenciales en los 10 próximos años, agrega.

De acuerdo con los expertos de IHS Janes, estos aumentos en la esfera mundial se deben principalmente a las tensiones en Oriente Medio y Asia.

El informe de IHS Janes está basado en los resultados de estudios llevados a cabo sobre 65 países del mundo.

hnb/ncl/msf