• Soldados del Ejército saudí desplegados en la frontera con Yemen.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2016 19:06
Actualizada: jueves, 4 de febrero de 2016 23:01

Arabia Saudí está preparada para tomar parte en cualquier operación terrestre liderada por EE. UU. en suelo de Siria, afirma el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri.

“El reino está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre que la coalición pueda aceptar llevar a cabo en Siria”, ha destacado este jueves el titular castrense saudí.

El reino está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre que la coalición pueda aceptar llevar a cabo en Siria”, ha destacado este jueves el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri.

Según un informe de la cadena saudí de noticias Al-Arabiya, Al-Asiri ha indicado que si hay voluntad en la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE. UU., de que haya operaciones en el terreno, Arabia Saudí “contribuirá”.

El general de brigada Ahmad al-Asiri, portavoz militar de Riad.

 

Para justificar esta decisión, el general saudí ha sostenido que para Riad, “las operaciones aéreas no son una solución ideal, y tiene que haber una mezcla de operaciones aéreas y terrestres”.

El secretario de Defensa de EE. UU., Ashton Carter, ha saludado el anuncio y ha precisado: “Esperamos con interés el debate sobre la oferta de Riad y abordaremos la próxima semana con las autoridades saudíes en Bruselas (capital de Bélgica) el envío de tropas terrestres a Siria”.

“Este tipo de noticias son bienvenidas”, ha insistido Carter, para luego declarar que Riad había expresado ya hace tiempo su deseo de aumentar su participación en la coalición.

EE. UU. y sus aliados iniciaron el 8 de agosto de 2014 ataques aéreos contra Irak en el marco de la llamada coalición internacional anti-EIIL y, a finales del mes de septiembre del mismo año, los ampliaron a Siria —sin el consentimiento de Damasco—.

No obstante, tanto las autoridades iraquíes como las sirias denuncian que los esfuerzos que Washington realiza bajo la cobertura de la lucha contra el terrorismo no persiguen más que sus propios fines.

Arabia Saudí también forma parte de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Hasta ahora, los aliados se habían limitado a lanzar ataques aéreos y a enviar asesores y equipos militares a Irak y Siria.

Cabe mencionar que, durante los últimos años, algunos de países de Occidente y de Oriente Medio como EE. UU.Arabia SaudíCatarJordania y Turquía también han brindado todo tipo de asistencia a los grupos terroristas activos en Siria e Irak para promover sus propios objetivos políticos.

tas/mla/rba

Comentarios