• ‘Es un momento complejo para Siria; podría estallar una guerra civil’
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2024 2:52

El fin del gobierno del presidente Bashar al-Asad ocurrió de manera inesperada, tras de 13 años de resistencia de ese país, dice un analista.

Maximiliano Sbarbi Ozuna, analista internacional, en una entrevista concedida a HispanTV explica que el gobierno de Siria cayó en menos de dos semanas por diversos motivos, entre ellos el reciente cambio de presidente en EE.UU., con Donald Trump electo para el próximo periodo de mandato, a iniciarse el 20 de enero de 2025.

El estudioso coincide en que este es un momento complejo y delicado para Siria, pues “una coalición tomó el poder, y podría estallar una guerra civil, no se descarta. Sin embargo, están viendo cómo hacer para que los distintos sectores políticos se coordinen entre sí”.

 

El experto también analizó a postura de Irán, y dijo que la nación iraní mantuvo una postura coherente, pues “no tiene sentido en este momento seguir luchando porque ya el gobierno cayó”.

La salida de Al-Asad se produjo después de que militantes armados arrasaron el país en una ofensiva que los vio primero capturar Alepo en el noroeste, y luego avanzar hacia el sur hacia las ciudades clave de Hama y Homs, antes de asaltar Damasco.

Los acontecimientos en el país árabe generan inquietud sobre quién liderará Siria, nación que ha lidiado con años de militancia apoyada desde el extranjero, y con facciones rivales que compiten por el control de diferentes áreas del país.

Fuente: HispanTV Noticias

gec/hnb