“O viene a que las élites europeas que están ahora intentando reforzar su posición en los países claves, Francia, Alemania, España e Italia, consigan mantener el sistema tanto desde un punto de vista económico como social y económico o que se produzca un cambio que podría tener distintos detonantes pero que seguramente se manifestarán probablemente en el momento que haya un cambio político”, ha dicho este sábado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista con la cadena HispanTV.
LEER MÁS: Chalecos amarillos protestan por 50.ª semana consecutiva en Francia
El entrevistado se refería al movimiento de los llamados “chalecos amarillos” que surgió en 2018 por un impuesto a los combustibles, pero que se extendió hacia reivindicaciones sociales y económicas.
Para Zelaia, era “esperable” que el movimiento “se prolongara y que no se produjera resultados fáciles más que de forma puntual”.
O viene a que las élites europeas que están ahora intentando reforzar su posición en los países claves, Francia, Alemania, España e Italia, consigan mantener el sistema tanto desde un punto de vista económico como social y económico o que se produzca un cambio que podría tener distintos detonantes pero que seguramente se manifestarán probablemente en el momento que haya un cambio político”, dice el analista Adrian Zelaia, a raíz de las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia.
VIDEO: 🇫🇷 French police used tear gas and detained dozens in Paris on Saturday as fierce clashes broke out in demonstrations marking the first anniversary of the "yellow vest" protest movement seeking to challenge President Emmanuel Macron #YellowVests #GiletJaunes pic.twitter.com/S6cWmJqfUs
— AFP news agency (@AFP) November 16, 2019
El movimiento de los llamados “chalecos amarillos” ha protagonizado este sábado otra jornada de protestas que marcó el primer aniversario de ese movimiento. Las manifestaciones han vuelto a ser reprimidas por la Policía francesa, que empleó gases lacrimógenos.
De acuerdo con un sondeo publicado en noviembre, un 55% de los franceses apoya o tiene simpatía por los “chalecos amarillos”.
Macron ya ha tomado medidas para responder a las demandas del movimiento popular como la suspensión del alza en los combustibles y la subida del salario mínimo, si bien ha sido incapaz de satisfacer a los manifestantes que en ocasiones han insistido en la renuncia del mandatario galo.
LEER MÁS: ‘Chalecos amarillos’ buscan derribar el sistema político de Francia
Fuente: HispanTV Noticias
tqi/mjs