• ‘Chalecos amarillos’ buscan derribar el sistema político de Francia
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 18:34
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 18:48

Los ‘chalecos amarillos’ solo se conforman con la dimisión del presidente francés, lo que significa la caída del sistema político del país, opina un analista.

“Los manifestantes tienen muy claro que no están pidiendo un incremento de un gasto concreto o una reducción de impuestos, sino un cambio de sistema político, por lo tanto hay que prever que esto va a continuar durante un tiempo”, ha dicho el analista Adrian Zelaia en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

El comentarista insiste en que “hay que prever que este movimiento va a durar un largo tiempo. Si este movimiento cesa, algo similar surgirá de forma inmediata”.

“El Gobierno difícilmente va a ceder ante un movimiento en el que claramente lo que se viene reivindicando no son medidas concretas, sino el cuestionamiento del actual sistema político, de la Presidencia de [Emmanuel] Macron”, opina Zelaia.

A su juicio, la renuncia del mandatario galo “no representa solo la caída de su persona, sino en cierta forma puede dar lugar fácilmente a la caída del sistema”.

Los manifestantes [en Francia] tienen muy claro que no están pidiendo un incremento de un gasto concreto o una reducción de impuestos, sino un cambio de sistema político, por lo tanto hay que prever que esto va a continuar durante un tiempo”, explica el analista Adrian Zelaia.

 

Sobre el posible impacto de las marchas de protesta para la estabilidad del país europeo en sectores vitales para su desarrollo, Zelaia cree que a corto plazo esto tendrá un impacto limitado, pero si el movimiento tiene éxito habrá a largo plazo un avance socio-económico para Francia y para toda Europa.

“La propia Europa lleva mucho tiempo esperando la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo frente un modelo que durante los últimos 30 años se está agotando de forma progresiva y que está destruyendo Europa y Occidente”, aduce.

Al menos 59 personas han sido detenidas este sábado en Francia durante una nueva jornada de movilizaciones del colectivo “chalecos amarillos”, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas.

El primer ministro galo, Edouard Philippe, anunció el lunes que el Gobierno presentará una “nueva ley” para endurecer las sanciones contra los “alborotadores” en respuesta a las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’, que siguen sin remitir tras dos meses de protestas.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió en noviembre de 2018 para oponerse a una subida del precio del combustible, pero después defendió causas más amplias relacionadas con los impuestos, el derecho a un referendo de iniciativa ciudadana, etc.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/rba/nii/

Comentarios