• Trump, Peña Nieto y Trudeau firman el nuevo NAFTA
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 2:06

Los líderes de México, Canadá y EE.UU. firmaron el viernes la renovación del pacto comercial de América del Norte que rigió entre ellos desde 1994.

Nace el sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés), Canadá, EE.UU. y México sellan un nuevo pacto en Buenos Aires, Argentina.

Un año y medio de diálogos que concluyen con una victoria política para el presidente Donald Trump; el único insatisfecho con el antiguo tratado vigente desde 1994. ¿Y cómo no? Para celebrarlo, no escatimó en elogios.

En el Congreso de EE.UU., desde luego, no será fácil, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes.

Pero su destino en México tampoco es más claro. Ya que fue el último acto de Enrique Peña Nieto como presidente antes de entregar su cargo a Andrés Manuel López Obrador.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no ocultó su indignación por el hecho de que uno de sus requisitos no se cumpliera: la eliminación de los aranceles.

La renegociación del TLCAN era una promesa electoral de Trump. Pero los analistas comerciales señalan que el nuevo pacto no es muy distinto a la versión anterior.

smd/mjs

Comentarios