• Partidarios de Trump chocan con las fuerzas de seguridad en el asalto al Capitolio en Washington D.C., 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 19:01
Actualizada: jueves, 7 de enero de 2021 19:33

Alemania responsabiliza al presidente saliente de EE.UU. por los violentos disturbios en el Capitolio, acusándolo de “atacar” la democracia de su propio país.

“Uno como Donald Trump, que dedica años a una retórica incendiaria e incita constantemente a sus seguidores, debe asumir la responsabilidad de este ataque al corazón de la democracia estadounidense”, ha afirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En un artículo publicado en el diario local Der Spiegel, el jefe de la Diplomacia alemana ha reaccionado a los sucesos de violencia protagonizados el miércoles por los simpatizantes de Trump en el Capitolio, que dejaron al menos cuatros muertos.

Maas ha enfatizado que estos eventos se desencadenan cuando los “populistas radicales”, en referencia a Trump, llegan al poder y sistemáticamente suscitan resentimiento contra las instituciones democráticas.

 

El alto diplomático alemán ha agregado que el pueblo estadounidense, al elegir al demócrata Joe Biden como el nuevo presidente del país, mostró su firmeza en el apoyo a la democracia en EE.UU., por ello, ha detallado, “aquellos que no respetan el resultado de las elecciones están faltando el respeto a su propia gente”.

Además, Mass ha dicho que el triunfo de Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta, confirmado la misma jornada por el Congreso de EE.UU., “fue la mejor respuesta democrática a quienes ayer sembraron el caos y la discordia en Washington”, la capital.

La violencia en la capital estadounidense tuvo lugar después de que un gran número de los partidarios del magnate neoyorquino rompiera el cordón policial frente a la sede legislativa para ingresar al edificio.

Calificando los comicios presidenciales de noviembre de 2020 en EE.UU. como “justos”, el político alemán ha señalado que, ahora, el Partido Republicano debe hablar claramente con Trump para que respete la decisión del pueblo estadounidense.

Tras semanas de publicar tuits y denunciar un supuesto fraude electoral, Trump está más solo que nunca, incluso ha admitido este jueves su derrota ante Biden y ha prometido una “transición ordenada” de poderes.

shz/ctl/ftn/rba